Ir al contenido principal

Novedades entorno a la celebración del 785 aniversario de la fiesta de la Aparición de 'La Morenita'

La noche del 11 al 12 de agosto se espera una masiva congregación de peregrinos y devotos de la Virgen de la Cabeza para la conmemoración del 785 aniversario de su aparición en Sierra Morena. La coincidencia de esta fiesta mariana nocturna con fin de semana hace prever que sean muchos los vecinos que se desplacen hasta el poblado del Santuario para vivir esta festividad que destaca cada año por su recogimiento, fervor y fe.

cartel aparicion 339x480
La Comunidad de PP. Trinitarios, el Consejo Pastoral y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, como organizadores de los actos conmemorativos han realizado varias y destacadas novedades respecto a ediciones pasadas con el objetivo de agilizar y dar mayor realce a esta festividad. Se celebrará el santo rosario por las calzadas hacia la Basílica del Santuario antes del traslado y de la Eucaristía. Las diferentes cofradías participantes se congregarán en la plaza del arco sobre las 20:30 horas. A las 21:00 comenzará el rosario por las calzadas. Se entregará para aquellos que lo deseen unas velas especiales para evitar incendios y que evitan que se apaguen durante el Rosario que será cantado.

A su término comenzará la presentación de cada cofradía a la Virgen, ofrendas y frutos y, sobre las 23:30 horas se iniciará el traslado de la imagen de 'La Morenita' a las andas para su traslado al exterior donde dará el inicio de la Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo y, sobre las 24:50 horas tendrá lugar la procesión que reunirá a la imagen de la Virgen de la Cabeza con sus devotos por la calzada principal y recorrerá el arco, la plaza y las calzadas entre vítores y aclamaciones nocturnas. Posteriormente ya en el templo habrá el tradicional besamanto.

Otras de las novedades de esta edición es el regreso del padre trinitario Domingo Conesa que, tras su vuelta y toma de posesión a comienzos del mes de julio, retoma la actividad organizativa y de dirección de este tipo de eventos como rector y párroco de la Basílica Santuario Nuestra Señora de la Cabeza.

La Comunidad trinitaria del 2 al 10 de agosto desarrollará en la Basílica y Real Santuario un solemne novenario.

Fuente: IdealJaén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asamblea General de Hermanos

Por la presente se convoca a la Asamblea General de Hermanos de Pleno Derecho de esta Cofradía, que se celebrará D.M. el próximo 15 de Junio a las21:00 horas, en los salones parroquiales de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, en primera y única convocatoria, con el siguiente orden del día: Rezo a María Santísima de la Cabeza, con palabras de nuestro Capellán.Lectura y aprobación, si procede, de los actas correspondientes a la asamblea general de junio de 2017, y asamblea general extraordinaria del 3 de junio de 2018.Lectura y aprobación, si procede, del balance y estado de cuentas del ejercicio comprendido entre junio 2017 a junio 2018. Presentación presupuesto 2018/2019.Presentación cultos, actos, actividades y salidas donde la Cofradía esté representada u organice para el ejercicio 2018/2019.Informes Presidenta y referentes a temas de la Cofradía, Casa Cofradía, Cuadro, estatutos y enseres.Sugerencias, ruegos y preguntas.





Presenciamos "El Traslado" de la Virgen del Rocío

Tal y como estaba programado, la Real Cofradía de la Stma. Virgen de la Cabeza de Marmolejo se desplazó al pueblo de Almonte (Huelva) para asistir a "El Traslado" o como es conocido popularmente por los almonteños, "La Venida". 
Con un tremendo éxito, ya que el autobús se llenó, acompañamos a la Virgen del Rocío en su recorrido por la villa de Almonte.
La Reina de las Marismas iba vestida a modo de viaje, de la misma forma que viajaban las señoras del siglo XVI; de Pastora, al igual que su hijo, siempre en su regazo, de pastorcito. La imagen se tapó a la caída de la tarde; al salir de El Rocío, con el capote el cuerpo y con un pañuelo bordado el rostro para protegerla del polvo y la humedad del camino. Durante los 15 kilómetros que separan su aldea de Almonte.
Y a la llegada a Almonte, cuando salían los primeros rayos de sol, la Virgen fue destapada por las camaristas y el Párroco. Un momento único. A la entrada de la villa, en una zona conocida como El Chaparral.…