Ir al contenido principal

La Fe nos une ante tus plantas Señora

Como cada año, el último fin de semana de abril nos lleva al encuentro con nuestra pasión y devoción, en ese Bendito Cerro del Cabezo donde entre rezos, lloros y plegarias, transmitimos a nuestra Madre la Santísima Virgen de la Cabeza, las inquietudes, deseos y anhelos propias y por los nuestros, que el día a día nos prepara en cada año.

Tras la ofrenda floral del jueves y los actos del viernes de Bendición, acompañamos a nuestras carretas para desearles el mejor camino. A las 13:00 horas partió el autobús que la Cofradía proporciona, mas todos los miembros de la Junta que junto a él subimos en coches particulares.


La llegada al Santuario se disfrutó entre los que llegaban y los que estaban. Es un momento emotivo ya que entre saludos y vivas a la Virgen, a los Hermanos Mayores y deseos de feliz Romería, todos nos volvemos familia.

La cofradía de Puertollano nos invitó a una Hora Santa y los que hasta su casa cofrade nos acercamos, pudimos disfrutar de rezos, cantos y peticiones en un salón lleno, donde se demuestra que aunque la fiesta hace más ruido, la Fe es la que impera en este fin de semana.

Es un día de saludos y bienvenidas de todos los que llegan o se acercan a la  casa de Marmolejo. Un hervidero de entrar y salir a la casa es el que anuncia que nos estamos preparando para la presentación de Marmolejo ante Nuestra Madre. Gallardete, banderas, mujeres y hombres ataviados de flamencos, junto con todos los que nos esperan para subir acompañando, desfilamos, y en el camino es un no parar de saludar a todas las cofradías que saben que a esa hora pasamos y nos esperan con sus gallardetes y banderines para hacer el saludo, cofradías hermanas y Dolores que ante la puerta de Valenzuela nos recibe con su ¡¡Buenas Marmolejo!!

Ya entra Marmolejo en la Basílica Menor del Santuario con la voz de la niña, Miriam Barrera, emocionando a todos los presentes. 

El padre Rafael nos recibe con sus siempre cariñosas palabras a nuestra devoción y a nuestro camino, María de la Cabeza, como Hermana mayor, hace la presentación de nuestra cofradía y María como cada año nos deleita con la canción que canta de salida, vítores a la Virgen marcan el camino de vuelta a la casa.
Ante la puerta de Manises, saludamos banderas y damos gracias por volver a encontrarnos allí.

Y al paso por la casa de Madrid entramos y saludamos para felicitarlos por ese 60 aniversario de su Refundación. Gran cariño se veía entre las dos cofradías, amistades que hace años nacieron y todavía se mantienen, recordamos la mulada que vivieron y comprometiéndose en volver a participar en otra muy pronto, nos invitan a su capilla y rezamos la Salve y escuchamos la emotiva poesía de Dolores Segado.

Volvemos a la casa donde convivencia, cantes y alegría entre las dos plantas y con todos los que la habitan marcan ese ambiente de Romería.

A las 00:00 horas comienza el repique de campanas y lanzamiento de cohetes anunciando el día más esperado de los romeros, y la Salve a la Virgen con la voz de María y acompañada de todos los presentes, nos mantiene en la puerta de la casa, aprovechando la gran noche de buena temperatura que se nos ha presentado.  
Partimos a la plaza con gallardete y cetros para el Rosario, donde este año participamos con la lectura de un misterio a cargo de nuestra camarera Isabel Gallardo Vicaria. Volvemos a la casa y a las 06:00 nos preparamos para participar en la oración ante el Santísimo junto con otras cofradías, momento de rezo en calma, y al bajar a la casa comienza ya el trasiego de preparativos para la procesión, cetros adornados, palos de las mujeres terminados, desayuno en marcha, engalanarse de la mejor manera porque nos disponemos a recibir a la Reina de Sierra Morena, partimos para participar en la misa, todos en nuestro sitio. 
Tras ella, comienza la formación de las cofradías en la procesión, y como no, el paso de Marmolejo es esperado por vecinos y foráneos , el tremolar de las banderas, tan característico nuestro, va abriendo nuestra comitiva y dando paso a tantas mujeres que han querido acompañar a los Hermanos mayores y a la Cofradía en el discurrir por la zona poblado y por la zona carretas de Andújar donde los vítores  no van faltando al paso por las peñas y las casas, las voces de José Manuel y José Machuca, levantan los ánimos, para espabilar tanto a los de dentro como a los de fuera.


Preciosa luce la Santísima Virgen de la Cabeza, con su manto rojo y el sol brillando en todo su recorrido, flores desde su trono y hasta su trono van marcando todo el recorrido.
Fotografía de Antonio Robles Fotógrafo.
Muchísimas gracias, Madre, por este fin de semana, que a tu planta nos hemos postrado, gracias a Tu Hijo Divino, que en su Resurrección nos da la alegría para seguir agarrados a esta Fe.

Gracias a todos y sobre todo a los Hermanos Mayores, María de la Cabeza Expósito Cano y Miguel Ángel Expósito Cárdenas, por abrirnos las puertas de su casa y familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLGADURAS

La Real Cofradía de la Stma. Virgen de la Cabeza anuncia la disponibilidad de colgaduras de nuestra Madre. Para poder adquirirlas debes de ponerte en contacto por Facebook (enviando un mensaje privado) o solicitarlas a través de estos tlfn: 619487033 o 664045942. Debes de indicar nombre, dirección, teléfono y cantidad. El donativo de dicha colgadura será de 15/u.

Subida en caballería al Santuario, 28 de Febrero

Con la llegada de abril, los romeros empiezan a revivir las vivencias que les recuerda que quedan apenas dos meses para la llegada de la Romería. El sábado, coincidiendo con el Día de Andalucía, a las 09:00 de la mañana, un grupo de caballos, mulos, romeros y peregrinos, comenzaron el viaje hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Antes de la salida, se hizo la tradicional parada en el Cuadro de la Virgen, y acto seguido se comenzó el camino que fue tranquilo y acompañado de un día soleado. En La Cabrera, comieron una paella y descansaron para retomar el camino con más fuerza aún, y llegar así sobre las 7 y media al Santuario.  Por último, nos gustaría añadir nuestro eterno agradecimiento a la Cofradía de Madrid, ya que en el viaje nos acompañaron algunos miembros de la Junta y esperamos que vuelvan a repetir el camino la próxima vez, porque para esta Cofradía es un gran honor que nos acompañen. (Si deseas ver las imágenes de ese día, haz clic la imagen) Mula