Ir al contenido principal

Pregón a la Sta. Virgen de la Cabeza cargado de emociones.

Domingo, lluvioso,  a las cinco de la tarde la Cofradía acompañando al pregonero "Tino", se dirige hacia el Teatro Español de Marmolejo, donde dará comienzo al pregón a la Santísima Virgen de la Cabeza a cargo de D. Constantino Manuel Castro Garrido. 
Un pregón especial y cargado de emoción, que comenzó con la presentación de un vídeo con fotografías , recordando todos los actos y cultos realizados de los tres años que lleva esta Junta de Gobierno a cargo de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo. A continuación de esta presentación,  el Coro 'Haciendo el Camino' cantó unas sevillanas recordándonos que ese día, se daba comienzo a la Romería.

Foto cedida por Antonio Robles

A continuación, Emilio José presentó a Isabel Barragán, que sería la encargada de presentar y rendirle un precioso homenaje a D. Ana Casado Nieves, camarera de la Virgen de la Cabeza desde hace más de 40 años, en el que se resumía su vida tan ligada a la Morenita, a la que ella ha cuidado con esmero y amor desde joven. Se le hizo entrega de un cuadro, para que ese momento que fue inolvidable, quede siempre en el recuerdo, y homenajear su especial labor de tantos años.

Fotografía cedida por PetitJulen Fotografía

Una vez homenajeada, se leyó una hermosa poesía que Francisco Javier Segura Márquez, le escribió y que no pudo asistir ya que era el pregonero de la Romería de Andújar de este año, que se celebró este mismo día.

Después se pasó a la presentación de la revista Devoción Mariana, de la Romería 2014 a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que Ana Checa, una representante de la Asociación que comentó la labor que la Asociación lleva a cabo, pero que también leyó una carta muy emotiva que había llegado a sus manos y que su contenido emocionó a una multitud de los asistentes del Teatro. El párroco del pueblo, Miguel Ángel, le hizo entrega de un cuadro para que este momento quede guardado para siempre en el recuerdo.
Fotografía cedida por Antonio Robles
Una vez presentando la revista, Emilio,  presentó a el cartel de la Romería 2014, realizado por Eva y las mujeres de su taller. Eva agradeció a la Cofradía que le diera la oportunidad de hacer el cartel junto a sus alumnas y explicó el por qué su cuadro era así, sus colores, y la imagen de la Virgen de la Cabeza en el medallón que lleva la romera de la foto, tan cerca del corazón. A ella, también se le hizo galardón de un cuadro para que siempre que lo mire, pueda revivir el momento en el que el cartel que ellas crearon el cartel de la Romería del año 2014.

Fotografía cedida por Antonio Robles

Una vez presentado la revista, y el cartel de la Romería 2014. Lorenzo Canales Castilla, el pregonero del año anterior, dio paso al pregonero Constantino, con una introducción amable de "Tino" y de su historia. Cuando éste acabó, ambos compañeros, se abrazaron, para dar comienzo así a las palabras de Constantino.

Fotografía cedida por Antonio Robles

Acto seguido, Constantino Manuel comenzó su pregón, un pregón diferente, en el que conforme iba hablando, para expresar aquello que sentía lo hacía cantando, junto a Pedro López, que le acompañaba con su guitarra, porque a veces, con la música se puede expresar mejor lo que sentimos que con las palabras.
Fotografía cedida por Antonio Robles
Cuando Constantino acabó su pregón, se le entregó un cuadro, y a los anderos de la Morenita, del que él es capataz, subieron al escenario a recoger un azulejo, en el que decía " Al cielo con ella".

Fotografía cedida por Antonio Robles

Fotografía cedida por B.M. Maestro Flores
Después los Hermanos Mayores, subieron al escenario a saludar, y a decir unas palabras, al igual que el Presidente de la Cofradía y el Párroco de la localidad. 



Y para concluir el pregón, la banda de música Maestro Flores, tocó el himno de la Morenita.

Fotografía tomada por B.M. Maestro Flores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subida en caballería al Santuario, 28 de Febrero

Con la llegada de abril, los romeros empiezan a revivir las vivencias que les recuerda que quedan apenas dos meses para la llegada de la Romería. El sábado, coincidiendo con el Día de Andalucía, a las 09:00 de la mañana, un grupo de caballos, mulos, romeros y peregrinos, comenzaron el viaje hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Antes de la salida, se hizo la tradicional parada en el Cuadro de la Virgen, y acto seguido se comenzó el camino que fue tranquilo y acompañado de un día soleado. En La Cabrera, comieron una paella y descansaron para retomar el camino con más fuerza aún, y llegar así sobre las 7 y media al Santuario.  Por último, nos gustaría añadir nuestro eterno agradecimiento a la Cofradía de Madrid, ya que en el viaje nos acompañaron algunos miembros de la Junta y esperamos que vuelvan a repetir el camino la próxima vez, porque para esta Cofradía es un gran honor que nos acompañen. (Si deseas ver las imágenes de ese día, haz clic la imagen) Mula

Visita a la Residencia AURA Los Leones de Marmolejo

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo, una vez más visitó durante la Romería, la residencia "AURA Los Leones" de Marmolejo. Durante la visita, pasaron un rato emotivo y ameno con los mayores, donde recibieron claveles, e incluso algunos se animaron a bailar. Fotografías: AURA Los Leones